ECUACIONES Y FORMULAS
ECUACIONES Y FORMULAS.
Ecuación química: Es la representación simbólica
de una reacción química. Indica las sustancias que reaccionan (llamadas
reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos).
Balancear una ecuación química es igualar el
número y clase de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos, con
la finalidad de cumplir la ley de conservación de la masa.
Para conseguir esta igualdad se utilizan los
coeficientes estequiométricos, que son números grandes que se colocan delante
de los símbolos o fórmulas para indicar la cantidad de elementos o compuestos
que intervienen en la reacción química.No deben confundirse con los subíndices
que se colocan en los símbolos o fórmulas químicas, ya que estos indican el
número de átomos que conforman la sustancia.
Si se modifican los coeficientes, cambian las
cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subíndices, se originan
sustancias diferentes.
Para balancear una ecuación química, se debe
considerar lo siguiente:
Conocer las sustancias
reaccionantes y productos.
Los subíndices indican la
cantidad del átomo indicado en la molécula.
Los coeficientes afectan a toda
la sustancia que preceden.
El hidrógeno y el oxígeno se
equilibran al final, porque generalmente forman agua (sustancia de relleno).
Ejemplo: la sustancia 2H2SO4 Significa: Hay dos
moléculas de ácido sulfúrico (o dos moles). En cada molécula hay dos átomos de
hidrógeno, un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno.
Métodos para Balancear Ecuaciones
Tenemos diferentes métodos que se utilizan según
convengan, de acuerdo al tipo de reacción, las cuales pueden ocurrir: Sin
cambio de estados de oxidación en ningún elemento reaccionante: Ensayo y Error
o Tanteo. Mínimo Común Múltiplo. Coeficientes Indeterminados o Algebraico.
Algunos elementos cambian su valencia: REDOX Ion Electrón o Semirreacción: En
medio ácido y básico.
Balanceo por Tanteo
Se emplea para balancear ecuaciones sencillas.
Se realiza al "cálculo" tratando de igualar ambos miembros.
Para ello utilizaremos el siguiente ejemplo para
balancear:
N2 + H2
NH3
Implementación de estrategias didácticas para la
enseñanza de la estequiometria en estudiantes del 3er año de educacion media
general.
Identificamos las sustancias que intervienen en
la reacción. En este caso el nitrógeno y el hidrógeno para obtener amoniaco.
Se verifica si la ecuación está balanceada o no.
En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de átomos,
por lo tanto no está balanceada.
Se balancea la ecuación colocando coeficientes
delante de las fórmulas o símbolos que los necesitan. Empezar con los elementos
metálicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias: Primero
balanceamos el nitrógeno:
N2 + H2
2NH3
El hidrógeno y oxígeno quedarán para el final.
Seguidamente balanceamos el hidrógeno:
N2 + 3H2
2NH3
Si un coeficiente no es entero, entonces debe
multiplicar todos por el mayor de los denominadores. En este caso no ocurre.
Como es un tanteo, debe recordar que las reglas indicadas, son recomendaciones.
Aun así, para cualquier ejercicio, empiece usted, por donde desee pero tomando
como parámetro que el número de átomos de este elemento está definido en uno de
los miembros.
Balancear:
Al(OH)3 + H2SO4 Al2(SO4)3 + H2O
Primero balanceamos el metal aluminio: 2Al(OH)3
+ H2SO4 Al2(SO4)3 + H2O
Luego seguimos con el azufre: 2Al(OH)3 +
3H2SO4 Al2(SO4)3 + H2O
Finalmente continuamos con el hidrógeno, el
oxígeno resulta balanceado automáticamente:
2Al(OH)3 + 3H2SO4 Al2(SO4)3 + 6H2O
EJERCICIOS
Balancear por Tanteo:
1. Fe + HCl
FeCl3 + H2
2. H2SO4 + Ca3(PO4)2 CaSO4 + H3PO4
3. CO2 + H2O C6H12O6 + O2
4. C3H8 + O2 CO2 + H2O
5. CaCO3
CaO + CO2
En
las anteriores ecuaciones, identificar los reactivos y productos. Coeficientes (número
de moles o moléculas) y subíndices (número de átomo
BALANCEO POR TANTEO
BALANCEO POR TANTEO
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